jueves, 24 de septiembre de 2020

Las 6 fases de un tratamiento de ortodoncia con Invisalign [Clínica Dental Coinsol]


El concepto de tener una boca perfecta es algo subjetivo, para cada uno es distinto. Pero, sea cual sea tu ideal de perfección en cuanto al aspecto de tu boca y dentadura, es común que todos queramos que el proceso de transformación sea lo más rápido y discreto posible. Esto se consigue con los tratamientos de Invisalign. Te explicamos, paso a paso, cómo se realizan.

Una de las principales preocupaciones a la hora de decidirte por un tipo de ortodoncia, es el aspecto estético durante el proceso del tratamiento, ¿verdad? Esto hace que muchas personas se decanten por alternativas con las que no se nota que llevas brackets. La comodidad también será un factor muy importante cuando vayas a tomar esta decisión.

Una de las opciones que más éxito tiene en estos casos es la ortodoncia invisible o Invisalign, que aúna estética y comodidad – y otras muchas ventajas -. Ampliamos a continuación en qué consiste el procedimiento de ortodoncia con Invisalign y las 6 etapas que dan forma a este tratamiento innovador, que en nuestra clínica dental de Sevilla llevamos realizando desde sus comienzos.

¿Qué es la ortodoncia Invisalign?

La ortodoncia Invisalign es un tipo de tratamiento dental que cada vez más personas escogen para mejorar su sonrisa de una forma estética a la vez que eficaz. Con la ortodoncia invisible, en lugar de emplear los clásicos brackets, usamos una serie de alineadores transparentes y removibles hechos a medida. 

Estos alineadores los iremos renovando periódicamente conforme la distribución de los dientes vaya cambiando, consecuencia del tratamiento. De esta forma, siempre se ajustarán debidamente a la situación de los dientes en cada momento.

Junto a los alineadores, es frecuente que debamos emplear lo que se conoce como ataches. Los ataches son pequeños fragmentos de composite que se adhieren a la superficie de algunos dientes. Sirven para que el alineador se ajuste por completo al diente y ayudarle a la hora de realizar los movimientos necesarios. Un atache mide muy pocos milímetros, por lo que resulta inapreciable.

¿Qué ventajas aporta?

Si te decides por realizar tu ortodoncia con Invisalign, disfrutarás de una serie de beneficios respecto a otros tipos de ortodoncia más tradicionales. Los más destacados son:

  • 100% eficaz.
  • Nadie notará que llevas puestos los alineadores, por lo que son mucho más estéticos que la ortodoncia con brackets, sobre todo si estos son metálicos.
  • Se pueden retirar fácilmente para comer o para limpiarlos. Ganarás en comodidad y la higiene del aparato es mucho más sencilla de mantener.
  • Será más fácil tener una boca y dientes siempre limpios, ya que desaparecen los clásicos rincones difíciles que se crean con los brackets. También te ahorrarás tener que hacerte con cepillos de dientes especiales para ortodoncias con brackets.
  • Podrás conocer desde el primer momento cómo quedará tu sonrisa después del tratamiento.
  • No origina problemas del habla en ningún momento.
  • Es ideal para aquellas personas que tengan alergia a ciertos metales.
  • Es un tratamiento ideal para la actual coyuntura sanitaria, ya que los alineadores se cambian en casa hasta la siguiente cita para la supervisión. Esto hace que las citas estén más espaciadas en el tiempo.
  • No son causa de urgencias dentales, al no despegarse ni pinchar, como ocurre con los brackets.

¿Cuánto dura un tratamiento con Invisalign?

No existe una respuesta exacta a esta pregunta. La duración del tratamiento de ortodoncia Invisalign depende en gran parte de las características de cada paciente. Los casos más graves, como aquellos en los que los dientes se encuentran muy "apiñados", requerirán de más tiempo de tratamiento. 

Además, dependerá del tipo de tratamiento de Invisalign que sea necesario para tratar el problema, pudiendo ser:

  • Invisalign Express: con un tiempo de duración aproximado de 3 meses.
  • Invisalign Lite: unos 8 meses.
  • Invisalign Comprehensive: entre 12 y 24 meses.

Algo importante que debemos aclarar es que la ortodoncia con Invisalign no es ni más ni menos larga que con otro tipo de tratamientos ortodónticos.

Fases ortodoncia Invisalign

Fases de un tratamiento de ortodoncia con Invisalign

Nuestros especialistas, encabezados por el doctor Enrique Solano y la Doctora Asunción Mendoza, aglutinan en 6 etapas fundamentales al tratamiento con Invisalign, que son:

  1. Estudio bucodental previo.
  2. Información al paciente y visualización de la planificación (ClinCheck).
  3. Primeros alineadores y colocación de ataches.
  4. Renovación periódica de los alineadores.
  5. Refinamiento.
  6. Retención.

Fase 1: estudio bucodental previo

Antes de iniciar el tratamiento con Invisalign, realizaremos un estudio de ortodoncia que contempla las siguientes acciones:

  • Radiografía en 3 dimensiones de la boca (CBCT).
  • Escáner intraoral.

Con estas técnicas con las que contamos en Coinsol, tomamos las medidas necesarias, puesto que los alineadores de Invisalign deben ajustarse a la boca de cada persona. 

Además, suponen la última tecnología para realizar este estudio. Siendo mucho más exactas y cómodas que otras impresiones y que telerradiografías y ortorradiografías, que proporcionan mucha menos información.

Posteriormente, este estudio lo enviamos a la empresa fabricante de los alineadores (Align Technology).

A continuación, desde Align Technology nos envían los resultados de una simulación realizada por su software especializado (ClinCheck). Se trata de una herramienta muy útil para el ortodoncista y para el paciente, ya que se puede ver cómo quedará la sonrisa al finalizar el tratamiento.

Fase 2: información al paciente de los detalles del tratamiento

En la segunda cita, mostramos al paciente los resultados de ClinCheck, y explicaremos detalladamente el tratamiento a seguir. En el caso de que no se pueda asistir presencialmente a nuestra clínica dental de Sevilla, enviamos el resultado de ClinCheck por correo electrónico y describimos la planificación del tratamiento por vía telefónica. Es aquí cuando el paciente verá cómo va a quedar el resultado final del tratamiento, antes de comenzarlo. 

Fase 3: primeros alineadores y colocación de ataches

Cuando se acude a la tercera visita para el tratamiento de ortodoncia con Invisalign, entregamos al paciente los primeros alineadores. Después colocamos los ataches que sean necesarios según el estudio realizado en la primera fase. Además, te explicaremos las instrucciones de colocación, limpieza y de uso en general de los alineadores.

Fase 4: renovación periódica de los alineadores

A partir de aquí, cada mes y medio o 2 meses, aproximadamente, iremos entregando nuevos alineadores que se ajustarán a la nueva disposición de los dientes y vamos comprobando que el tratamiento siga la evaluación correcta.

Fase 5: acciones de refinamiento

Una vez que termine el tratamiento, tomaremos un nuevo escáner de la boca para poder fabricar nuevos alineadores que nos permitan refinar el caso. Estas medidas de refinamiento consisten en solicitar la fabricación de nuevos alineadores, en el caso de que el ortodoncista considere que el resultado final con los alineadores preestablecidos es mejorable.

Fase 6: retención

Por último, colocaremos las barras de retención y tomaremos medidas para realizar los aparatos de retención. Estos son necesarios para que los dientes no vuelvan a desplazarse a su posición original.

Las barras retenedoras son unos hilos de alambre que se colocan en la parte interior de los dientes, en los superiores y en los inferiores. Suelen ir de colmillo a colmillo.

Los aparatos de retención consisten básicamente en unas fundas o férulas de plástico. Estas son removibles, por lo que el paciente puede quitarlas y ponerlas siempre que quiera, siendo fundamental de uso nocturno.

Si crees que Invisalign es para ti, en Coinsol contamos con profesionales formados y cualificados específicamente para desarrollar este tratamiento que hará que te sientas orgulloso de tu sonrisa y la luzcas allá donde vayas.

Entre ellos, se encuentra la Doctora Beatriz Solano, Invisalign Speaker, con un máster de formación específico de Invisalign y que ha impartido múltiples conferencias nacionales e internacionales sobre este tipo de ortodoncia.

¿Te gustaría hablar con ellos y que resuelvan todas tus dudas? No tienes más que concertar una cita.

La entrada Las 6 fases de un tratamiento de ortodoncia con Invisalign se publicó primero en Coinsol Dental.