martes, 22 de septiembre de 2020

Los dentistas recuerdan que se deben continuar usando las prótesis dentales aunque usemos mascarilla [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


El uso obligatorio de la mascarilla para prevenir el contagio de la covid-19 está llevando a algunas personas a no usar sus prótesis dentales, una práctica que puede ser perjudicial para su salud bucodental. Cuando se han perdido piezas dentales, los dientes tienden a moverse para ocupar los huecos resultantes, de ahí que, si no se usa la prótesis de la forma adecuada y recomendada por el dentista, es posible que luego no encaje. Sólo durante la noche se aconseja no utilizar la prótesis dental, para permitir así que las encías descansen y mantengan la humedad necesaria.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda a todas las personas que utilicen prótesis que consulten con su dentista habitual sobre su correcto uso e higiene. Además, las prótesis, tanto parciales como removibles, así como las férulas de descanso, deben revisarse cada cierto tiempo para comprobar su estado y eficiencia.

Higiene de las prótesis

Los usuarios de las prótesis fijas tienen que lavarla después de las comidas, tal como se hace con los dientes naturales, y antes de acostarse; mientras que las removibles deben higienizarse fuera de la boca con un detergente como el que se usa para lavar los platos. En las dentaduras postizas también se adhieren las proteínas salivares que llevan bacterias y levaduras que terminan formando el biofilm o placa dental en ellas. Además, en el caso de las prótesis dentales parciales, que no se limpian de forma adecuada, hay riesgo de desarrollar caries en los dientes naturales que sostienen la estructura postiza.

De esta forma, la higiene es también de vital importancia en el caso de las prótesis, parciales o completas, para evitar la aparición de dolencias en la cavidad oral. Además, las personas con dentadura postiza no deben olvidar, por el hecho de no tener sus dientes naturales, la limpieza correcta de la lengua mediante raspadores o cepillos dentales suaves.