lunes, 7 de septiembre de 2020

¿Qué son las caries de la temprana edad? [Salud bucal infantil]


Las caries infantiles son uno de los mayores temores de los padres cuando acuden a la consulta del dentista con sus hijos. Pero, ¿qué son exactamente? La caries es una enfermedad infecciosa, que produce la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización del esmalte producida por los ácidos que producen las bacterias al metabolizar los azúcares de la dieta. La caries genera un orificio en la superficie del diente que puede volverse más grande y profundo si no se actúa a tiempo para solucionarlo. Cuando se localiza, es fundamental repararla cuanto antes.

¿Cómo se hace ese agujero en el diente? Por la placa bacteriana. La placa bacteriana, formada por bacterias acumuladas en la boca y una matriz formada por diversas sustancias, puede provocar, entre otras enfermedades, la caries. Si no se realiza una correcta rutina de higiene bucal después de cada comida, las bacterias que viven en la boca pueden producir ácidos que desmineralizan el esmalte dental.

Si no se pone un tratamiento en marcha en cuanto se detecta la caries, el ácido puede continuar dañando el esmalte dental y afectar a la parte interior del diente. Un problema mucho más peligroso y que además provocará dolor cuando la caries afecte a las terminaciones nerviosas de la pieza dental.

¿Cómo se tratan las caries en los dientes de leche?

¿Qué peculiaridades tiene la caries infantil?

La caries infantil progresa muy rápido en los dientes de leche. Suele originarse de una mala higiene bucal y del consumo de alimentos ricos en azúcar como chuches, zumos envasados o bollería industrial, por lo que es muy importante reducir el consumo de estos productos y lavarse los dientes después de consumirlos. Por supuesto, es fundamental seguir una buena rutina de higiene bucal para evitar la proliferación de bacterias en la boca. Los padres deben inculcar esta costumbre a sus hijos y hacerles entender su importancia.

Los dientes de leche son sustituidos por los definitivos entre los 6 y los 12 años de edad. Su función, además de la masticación, es permitir el desarrollo armónico de los maxilares, mantener el espacio suficiente para los dientes permanentes y permitir un adecuado desarrollo del lenguaje y la estética dental.

Por eso, las caries en dientes de leche pueden interferir en la correcta masticación, producir dolor y generar focos infecciosos moderados o severos en las bocas de los niños. Si no se tratan, se puede alterar la alineación de los dientes permanentes y puede haber complicaciones infecciosas. Por ello, es fundamental acudir a todas las revisiones periódicas del dentista y seguir unas buenas pautas de higiene bucal y de alimentación.

La entrada ¿Qué son las caries de la temprana edad? se publicó primero en PHB.