martes, 22 de diciembre de 2020

El CODECS incide en extremar las medidas de salud bucodental en esta Navidad marcada por la Covid-19 [Dentistas Castellón]


CUIDA TU SALUD DENTAL EN NAVIDAD
Castellón, 22/12/2020.- ¿Cómo compatibilizar la Navidad, la actual situación sanitaria por la Covid-19 y una óptima salud dental? El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón fija una serie de recomendaciones para que el buen estado de la boca no se resienta en esta época del año.

En Navidad las principales amenazas para la salud bucodental están en los excesos cometidos en la dieta, con la ingesta extra de los dulces propios de estas fechas a la cabeza, así como en la relajación de los hábitos de higiene diaria por el incremento de las cenas y comidas que, aunque este año en aforos limitados por las actuales restricciones, se hacen fuera de casa. A todo ello se le suma el contexto de pandemia, que hace más necesario si cabe extremar el cuidado oral, ya que una boca sana permite afrontar en mejores condiciones una posible infección por SARS-Cov-2.

La presidenta del CODECS, Salomé García, incide en no bajar la guardia en estas fiestas con la primera de las premisas para tener una buena salud bucodental: la higiene diaria. "El cepillado de los dientes al menos tres veces al día es fundamental, sobre todo el nocturno, el que hacemos antes de dormir. Este nunca debe faltar", señala. "Si vamos a comer o cenar fuera de casa, no olvidemos un kit básico que pueda llevarse cómodamente y que incluya cepillo plegable, pasta dentífrica, hilo dental, cepillos interdentales o interproximales y enjuague bucal para poder mantener nuestros hábitos de higiene oral en cualquier sitio", explica.

La dieta es otro de los focos en los que el CODECS pide poner especial atención esta Navidad, sobre todo en lo que a los dulces se refiere. "Hay que intentar evitar los atracones, seleccionando unos pocos, evitando picar entre horas y concentrando su ingesta en la comidas y las cenas, que es cuando la producción de saliva es mayor y con ello ayudamos a combatir los ácidos que dañan nuestros dientes", indican desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

Entre la selección de turrones y dulces navideños, "evitemos los especialmente pegajosos, porque se adhieren a las piezas dentales y son los que más caries pueden provocar", indican desde el organismo colegial. También hay que tener cuidado con los alimentos excesivamente duros por el riesgo de fracturas dentales que suponen.

Hidratarse bien y limitar las bebidas carbonatadas y el alcohol, son otros pluses con los que reforzar la salud oral no sólo en Navidad sino en cualquier época del año.

Las vacaciones navideñas tampoco deberían suponer un parón en las rutinas saludables, "al contrario, no debería esperarse a que pasen las fiestas para hacer esa revisión que tenemos pendiente o para tratar a tiempo un problema dental que podría empañar nuestro bienestar estos días", recuerda Salomé García.

Por último, añaden desde el colegio castellonense, no hay que perder de vista el actual contexto sanitario: "manteniendo una buena salud bucodental estamos fortaleciendo la salud general, ya que hay una relación directa entre ambas". En este sentido recuerdan que un estado de salud global en buena forma puede reducir los problemas derivados por un contagio por coronavirus.

El CODECS incide por último en extremar, en el actual contexto sanitario, las medidas de higiene y seguridad en nuestro día a día, y también aquellas que afectan directamente al cepillo dental: una "herramienta básica" para disfrutar de unos dientes sanos. "Por su supuesto, no hay que compartirlos, tampoco los colutorios, aunque tengan dosificador; debemos colocar el cepillo en recipientes distintos incluso dentro del mismo núcleo familiar; mantenerlo bien guardado y protegido; cambiarlo si se ha pasado la infección; y desinfectarlo debidamente tras cada uso", concluyen.