jueves, 28 de enero de 2021

5 consejos para la limpieza y mantenimiento de implantes dentales [Clínica Dental Coinsol]


Disfrutar de las ventajas de los implantes dentales implica un compromiso con la higiene oral de igual forma que sucede con los dientes naturales. De esta forma, será mucho más seguro mantenerlos en adecuadas condiciones durante más tiempo. Simplemente basta con adoptar una rutina de higiene correcta y acudir a visitas para su control y mantenimiento según nos indique el especialista. Unos hábitos que nos ayudarán a reducir la aparición de complicaciones y evitar la pérdida o rechazo del implante en el futuro. ¿Cuáles son estos hábitos? Te los describimos, uno por uno.

Si acabas de terminar tu tratamiento de implantología dental, estarás feliz de haber recuperado tu salud, estética y función. Sin embargo, gran parte del éxito y duración de estos tratamientos está en manos del paciente, implicándose en adoptar correctas medidas de higiene y hábitos saludables.

No te preocupes, se trata de tareas muy sencillas, que te resultarán fáciles de llevar a cabo y añadirlas a tu rutina de higiene diaria. En este artículo te explicamos cómo puedes conseguirlo.

¿Qué pasa si no cuido debidamente mis implantes dentales?

Para que seas consciente de los problemas que pueden surgir si no limpias y mantienes debidamente tus implantes, tienes que conocer el concepto de enfermedades periimplantarias.

La enfermedad periimplantaria es una enfermedad infecciosa que afecta a un considerable porcentaje de los pacientes con implantes dentales. Cuando estas no son tratadas a su debido tiempo, conllevan efectos irreversibles, produciendo en la mayoría casos la pérdida del implante.

En estudios publicados en los últimos años, se ha observado una prevalencia de periimplantitis en el 28-56% de los pacientes y de 17-43% de los implantes.

Los factores que influyen en una correcta salud periimplantaria y en la prevención de la aparición de periimplantitis son: un adecuado control de placa por parte del paciente y un adecuado tratamiento de mantenimiento por parte del profesional. 

Factores a vigilar para mantener tus implantes dentales

¿A qué debes permanecer atento para asegurarte unos implantes en perfectas condiciones? Son varios los puntos clave que debes contemplar:

  • Higiene bucodental: si no cuidas las medidas de higiene oral, se produce la formación de placa bacteriana alrededor de los tejidos que rodean el implante y favoreciendo la aparición de complicaciones como mucositis y periimplantitis. Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), El riesgo de periimplantitis es 4 veces mayor en personas con una mala higiene oral, y es 8 veces superior si dicha higiene bucodental es severamente deficitaria.
  • Consumo habitual de tabaco: éste hace que el riesgo de sufrir periimplantitis sea hasta 2.25 mayor que en pacientes no fumadores. El tabaco es el principal factor de riesgo sistémico, aumentando la tasa de pérdida ósea alrededor de los implantes, afectando a su éxito y supervivencia. Además, este riesgo se incrementará con la frecuencia de consumo, siendo directamente proporcional a la misma. 
  • Tener un historial de periodontitis: las personas que sufren enfermedad periodontal (piorrea) tienen 2.17 veces más probabilidad de sufrir enfermedades periimplantarias. Por tanto, es fundamental aún más ser exhaustivos con la higiene y tener un adecuado control y mantenimiento de los implantes realizando visitas al periodoncista. 
  • Otros condicionantes a tener en cuenta son la diabetes, el estrés (relacionado con el bruxismo), el alcoholismo y la predisposición genética a las afecciones periodontales.
COINSOL - Limpieza y mantenimiento de implantes dentales

5 recomendaciones para la limpieza y el mantenimiento de tus implantes

Dadas estas circunstancias, te aportamos una serie de consejos que te serán de lo más útil para que tus implantes dentales siempre estén perfectamente cuidados. Aquí los tienes:

  1. Usa el irrigador bucal. Se trata de un dispositivo de limpieza bucodental que funciona expulsando un chorro de agua a presión. Con éste, se consigue eliminar la placa bacteriana y los restos de comida en zonas de difícil acceso, ayudando a completar la higiene y a evitar el acúmulo de alimento entre los implantes. 
  2. Emplea cepillos de dientes interproximales. Como su nombre indica, estos son ideales para mantener limpio los espacio entre los dientes o implantes. 
  3. Los enjuagues bucales son una parte imprescindible para el mantenimiento de la salud oral general en dientes e implantes. Según nos aconseje el especialista, podemos emplear algunos antisépticos, como la clorhexidina durante algunos periodos y a bajas concentraciones, lo que ayuda a mantener mejor control de placa. 
  4. La eliminación o reducción drástica de hábitos como el alcohol y el tabaco.
  5. Por último, pero no menos importante, debes acudir a tu periodoncista cada 6 meses. Durante estas visitas de mantenimiento, el periodoncista se encargará de vigilar la situación de los tejidos periimplantarios, monitorizar la higiene oral, los niveles de placa bacteriana, la existencia de enfermedades sistémicas de riesgo, el estado de la prótesis y su grado de ajuste, entre otras observaciones.

En función del resultado de la revisión, el periodoncista tendrá que actuar si detecta algún factor de riesgo. Además, también es tarea de tu especialista tenerte debidamente informado de la importancia de adoptar en tus rutinas todas las recomendaciones que te hemos aportado.

El éxito de tu implante dental es una responsabilidad compartida entre el paciente y el especialista. Por tu parte, los consejos y hábitos a llevar a cabo son sencillos a la vez que eficaces. Si tienes alguna duda respecto a ellos, no dudes en visitarnos. En Coinsol daremos el todo por el todo para que tus implantes dentales sean realmente duraderos. 

La entrada 5 consejos para la limpieza y mantenimiento de implantes dentales se publicó primero en Coinsol Dental.