jueves, 7 de julio de 2016

Artículo de opinión: ‘El chiringuito, el chiringuito…’ [Dentistas Castellón]


Jose Gil
José Gil, vicepresidente y responsable de formación del CODECS.

Castellón, 07/07/2016.- Ha finalizado otro curso académico, así que con gran entusiasmo le damos la bienvenida al verano. Para aquellos de vosotros que trabajéis en zonas turísticas supondrá "temporada alta", en la cual os deseo mucho trabajo y salud para afrontarlo. En cambio, a los que estamos en la ciudad nos llegan las tan ansiadas vacaciones, tiempo de reencuentro con nuestras familias y ocasión para desconectar de los problemas asistenciales así como de plantearnos nuevos retos para el próximo ejercicio.

Como ya sabréis, ha sido un año 'movidito' en el CODECS, pues la situación actual profesional dista mucho de ser la óptima y es por ese ideal por el que trabajamos. Ya comenzamos durante el pasado mes de agosto y en plenas vacaciones estivales impidiendo la instauración de un Grado de Odontología de muy dudosa calidad, legalidad y reputación en la ciudad de Castellón.

Desde entonces y durante estos doce meses, cuatro han sido las líneas de actuación que hemos seguido a lo largo del curso.

Primero, luchando contra el intrusismo: hemos actuado contra varios casos que del todo son inadmisibles y que animamos a seguir denunciando. En segundo lugar, tratando de acercar posiciones con la Administración para facilitar la fluidez en la comunicación Colegio-Sanidad y para regular la publicidad sanitaria, un punto este en el que seguiremos insistiendo, puesto que la ambigüedad que adoran los políticos, para nosotros es del todo insuficiente y se necesita de una legislación clara al respecto.

Otro punto a destacar ha sido el de la formación continuada: pensamos que es un requisito no sólo conveniente para el dentista de hoy en día sino que, como en muchos países ocurre, debería ser obligatorio para garantizar un reciclaje de los profesionales que redunde en una mejor calidad asistencial. Desde aquí os agradezco la alta participación en los ocho cursos que hemos organizado en el Colegio y, por supuesto, recordaos que estamos abiertos a sugerencias o a las inquietudes formativas que tengáis.

Y, por último, la solidaridad: no todo el mundo goza de comodidades y tiene acceso a la salud dental. Es por eso que ya hemos protocolizado, y así se seguirá haciendo, varias acciones para contribuir tanto con organizaciones locales y nacionales como de otros países desfavorecidos, que van desde la entrega de kits de higiene dental hasta la recogida de material clínico. Os traslado la gratitud de estos colectivos y os animo a seguir participando.

Estas últimas líneas sirvan para desearos un feliz verano, bien sea trabajando o descansando, pero feliz. Y que, Dios mediante, espero en septiembre nos volvamos a ver todos y reemprendamos un nuevo curso con el entusiasmo, con el tesón y con el cariño que nuestra profesión se merece.
¡Que la fuerza de Georgie Dann os acompañe!

José Gil

Vicepresidente del CODECS
Encargado de formación del CODECS
Vicepresidente del Centro de Estudios Odontoestomatológicos de Valencia.