viernes, 8 de julio de 2016

Jorge Cantero: "Antes la prioridad de los jóvenes dentistas era abrir una consulta, ahora muchos buscan una salida fuera de España huyendo de la precariedad" [Dentistas Castellón]


JORGE CANTERO-2
Jorge Cantero, presidente de la Comisión de Jóvenes Dentistas del CODECS.

Castellón, 08/07/2016.- El pasado mayo el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón constituyó la primera Comisión de Jóvenes Dentistas con el objetivo de dar forma a un organismo que dé visibilidad a las nuevas generaciones de profesionales de la odontología de la provincia y canalice sus inquietudes y propuestas. Jorge Cantero, un joven de 26 años y con un currículum sólido (endodoncista en dos clínicas de Almassora y Vall d'Alba, es profesor asociado en el Departamento de Patología Terapéutica Dental y Endodoncia de la Universidad Católica de Valencia y doctorando en Ciencias Odontológicas en la Escuela Internacional de Doctorado de la citada universidad) acaba de estrenarse como presidente de esta primera comisión.

¿Qué le motivó presentarse al cargo?
La preocupación en el plano profesional que solemos tener los jóvenes dentistas. Quería despertar su entusiasmo a la hora de encontrar trabajo y motivarlos a seguir formándose. No podemos olvidar que los jóvenes dentistas son el presente de la profesión, pero en nosotros está también el futuro.

¿Qué retos u objetivos se ha marcado al frente de la Comisión?
Son varios los proyectos en mente que queremos desarrollar. En primer lugar, ser la representación provincial en el Consejo de Dentistas de España. En cuanto a formación, incentivar los posgrados, becas y ayudas para jóvenes dentistas. También tenemos retos en materia de empleo, como informar de ofertas laborales, dar apoyo jurídico-legislativo y ofrecer un consultorio profesional. Queremos poner en marcha talleres y cursos para jóvenes dentistas donde se puedan participar activamente y, ya en el plano social, potenciar eventos formativos, lúdicos, deportivos y culturales.

"Los jóvenes dentistas no son sólo el presente de la profesión, sino que en nosotros está también el futuro"

En la actualidad en el organismo colegial castellonense 52 de sus 313 integrantes tienen menos de 30 años y llevan menos de diez años colegiados. Es un colectivo amplio al que dar voz: ¿qué les ha trasladado en estos dos primeros meses de trabajo?
Que lo prioritario es abrir una vía de comunicación accesible a través de la cual se puedan trasladar las necesidades e inquietudes de los recién graduados y jóvenes dentistas, así como presentar propuestas e iniciativas. Pienso que los jóvenes egresados necesitan afianzar e incrementar su formación, así que trabajamos en esa línea. Los cursos de formación continuada tienen una gran aceptación entre las personas colegiadas y, sobre todo, entre los jóvenes dentistas.

¿Qué inquietudes tienen las y los dentistas recién graduados?
El panorama laboral y la elección de un buen programa de formación posgraduada. En el pasado, la principal iniciativa de la mayoría de los colegiados estaba encaminada a abrir una consulta. Sin embargo, hoy en día parte de los jóvenes dentistas busca una salida laboral fuera de España, no sólo con la pretensión de la experiencia de trabajar en el extranjero, sino también huyendo de las condiciones precarias, los contratos abusivos y la falta de reconocimiento y valoración.

¿Y cuáles son las problemáticas más palpables a las que se enfrentan?
De nuevo, el panorama laboral es su gran preocupación. Sus inquietudes giran en torno a la precariedad laboral, los bajos sueldos, la injerencia del personal no sanitario en la labor del odontólogo, los servicios que se prestan sin cobrar, los pagos en negro, la presión del paro… Todo tiene su origen en la actual situación de plétora profesional, que parece no tener límites. El volumen de dentistas que se gradúa cada año no hace sino empeorar la situación.

"El panorama laboral que encuentra un joven odontólogo recién licenciado tras 5 años de carrera es desolador, pero no es momento de lamentarse, sino de actuar"

¿Cree que son diferentes a las de los profesionales con más trayectoria?
Creo que son diferentes ya que muchas clínicas requieren odontólogos con un mínimo de experiencia a la hora de hacer al profesional una entrevista o solicitar su currículum.

Como profesional joven, ¿ha vivido estas problemáticas o inquietudes?
Desde el momento en el que sales de la universidad y empiezas tu trayectoria profesional estás inmerso en esta problemática. Ofertas laborales al borde de la explotación, dificultad para encontrar un trabajo digno, plantearte tener que irte de tu país para poder trabajar, etc. Este es el panorama que se encuentra un joven odontólogo recién licenciado tras 5 años de carrera. Bajo mi punto de vista, es desolador. De todos modos, creo que no es momento de lamentarse sino de actuar. Podemos tratar de revertir esta situación pero necesitamos la implicación de todos.

¿Qué acciones llevar a cabo entonces para darle un giro a la situación?
Es fundamental que se establezcan unos 'numerus clausus' para regular cada año el número de plazas en Odontología en función de la necesidad de profesionales que requiera el país. Por otro lado, también es importante regular el número de facultades de Odontología que existen en España y las ofertas de formación de postgrado. Finalmente, es primordial establecer una estrecha relación con el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad. Deben ser conscientes de la situación en la que nos encontramos y de la necesidad de proteger a los profesionales de la Odontología.

En estos dos primeros meses de trabajo, ¿qué pasos ha dado ya la Comisión?
Hemos creado un listado de los jóvenes dentistas del CODECS y contactado con ellos para darnos a conocer, informarles de las pretensiones de la comisión y animarles a formar parte de este interesante proyecto. Una vez terminada esta primera fase de presentación, contamos con un gran equipo para tratar de conseguir unos objetivos que se englobarían en la representación, divulgación, orientación y formación de los jóvenes dentistas del CODECS.

"Una vez concluya mi mandato, me gustaría haber creado un colectivo cohesionado, implicado e ilusionado por mejorar el presente y el futuro de nuestra profesión. Si conseguimos esto, sería el más gratificante de los logros"

Otro de los objetivos es ser el canal de comunicación entre los profesionales más jóvenes de la provincia y el Consejo General y su Comisión de Jóvenes Dentistas. ¿Se han puesto ya en contacto? ¿Qué sinergias pueden llevar a cabo?
Dentro de la comisión tenemos la suerte de contar con exmiembros de la AVEO (Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología) y la ANEO (Asociación Nacional de Estudiantes de Odontología) como es el caso de nuestro vicepresidente Pau Flores. Este factor nos facilita el camino a la hora de contactar con los miembros de instituciones como el Consejo General y en especial con su Comisión de Jóvenes Dentistas. Estamos a la espera de fijar la fecha de la primera reunión conjunta. Estoy convencido de que las ganas de empezar a desarrollar proyectos comunes por y para los jóvenes dentistas son recíprocas.

Ha estado muy vinculado al CODECS. ¿Cree que falta implicación de los dentistas más jóvenes en el Colegio? ¿Cómo mejorar esa relación?
Es cierto que no somos un colegio con un gran volumen de colegiados, pero no creo que esto sea un problema. Al contrario, creo que nos beneficia, ya que bajo mi propia experiencia cada vez que asisto al colegio se respira un ambiente muy familiar y cercano. Es probable que en ocasiones los jóvenes vivan su día a día alejados del colegio, pero estoy convencido de que es por falta de conocimiento. Iniciativas como la creación de esta comisión son clave para conseguir aproximar a ambos colectivos, aumentar la afluencia de gente joven y su implicación en los distintos órganos del colegio.

Y ya para terminar. Haga un viaje en el tiempo: ¿cómo espera ver al colectivo de jóvenes dentistas de Castellón cuando concluya su mandato? ¿Qué logros espera haber alcanzado?
Me gustaría haber creado un colectivo cohesionado, implicado e ilusionado por mejorar el presente y el futuro de nuestra profesión. Si conseguimos esto, sería el más gratificante de los logros.