El dominio (y la web) consultadental.es están en venta.

COMPRAR

miércoles, 7 de septiembre de 2016

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: El Colegio colabora con un proyecto de atención a refugiados sirios en Grecia [Dentistas Alicante]


El COEA recoge material con el que la ONG Dentistas Sobre Ruedas ha prestado atención bucodental a más de 500 asilados en Grecia

El    Ilustre     Colegio    oficial     de Odontólogos  y  Estomatólogos  de Alicante  (COEA)  colaboró  con  la ONG "Dentistas Sobre Ruedas" para apoyar un proyecto solidario en un campo de refugiados sirios en Grecia, donde la citada organización atendió la salud bucodental de más de 500 pacientes.

El COEA realizó un llamamiento urgente a los dentistas alicantinos para recoger todo el material sanitario posible con el fin de apoyar este proyecto. La responsable de Acción Social del COEA, la doctora alicantina Eugenia Terol, viajó a la zona el pasado mes de junio junto a la ONG "Dentistas sobre ruedas" de Barcelona. El objetivo era ofrecer atención odontológica de urgencia a los refugiados con mayores problemas bucodentales, practicar cirugías y extracciones, así como realizar algún tipo de tratamiento conservador.

ClínicaDSR_AcciónPlanetaria.PetraCamp_1

Las necesidades más urgentes se concentraron en torno a material sanitario fungible (gasas, algodones, baberos, guantes, servilletas, vasos, aspiradores, agujas, jeringas de anestesia, mascarillas, gafas, aspiradores, agujas para suero) y medicamentos (agua oxigenada, alcohol, suero, anestesia, analgésicos, antibióticos). También se precisaba todo tipo de material de exploración, de limpieza y esterilización, así como rotatorio, quirúrgico y de higiene.
Las donaciones llegaron a la sede del Colegio de Dentistas, situada en el núme- ro 11 de la calle Federico Soto de Alicante, y el material se transportó al campamento de Petra Olympus, donde se concentran miles de refugiados a los que presta atención sanitaria Médicos Sin Fronteras y la citada ONG, que ofreció los fundamentales tratamientos de salud bucodental, muy necesarios porque la higiene oral es imprescindible para evitar otras enfermedades y para ofrecerles una mínima calidad de vida.

La odontóloga Eugenia Terol explicaba que el material se transportó en dos furgonetas que viajaron en ferri hasta Grecia. Terol ha colaborado con esta ONG y otras como Zerca y Lejos en proyectos solidarios realizados en Perú, Senegal o Camerún. "Esta iniciativa de "Dentistas sobre ruedas Barcelona" es la primera toma de contacto para establecer un puesto más o menos fijo de atención allí, al que puedan acudir los dentistas a ofrecer sus conocimientos a los más necesita- dos durante todo el año", apunta la coordinadora de Acción Social del COEA.

ClínicaDSR_AcciónPlanetaria.PetraCamp_5

Durante 8 días, en el campo Petra Olympus, la ONG atendió a más de 500 pacientes. La mayoría de ellos pertenecen a los Yazidi, una minoría kurda objetivo de la ira de ISIS. Los consideran oradores del diablo y por ello son capturados y los obligan a convertirse al islam.

En esta intervención, según informa la ONG, "pusimos en práctica una nueva Acción Planetaria y acercamos dos culturas con la música como lenguaje universal, elemento de identidad en el ser humano. Un músico voluntario de nuestra ONG nos acompañó en este viaje para intercambiar composiciones musicales con los refugiados. La jornada transcurrió envueltos de cariño, respecto y agradecimiento del pueblo Yazidi por nuestro trabajo. Fue un momento emotivo de paz y respeto".

Desde la ONG apuntan: "Invitamos a los profesionales de la odontología, casas comerciales u otras empresas a sumarse a nuestro movimiento. Juntos podemos seguir desarrollando más proyectos, más intervenciones, nuevas actuaciones que sean motor de cambio hacia un mundo más justo".

El material donado por dentistas alicantinos fue usado por los odontólogos voluntarios que acudieron hasta el campamento. Así lo certificó la doctora Eugenia Terol, que señalaba que "las jornadas de trabajo fueron muy intensas y se atendió a numerosos refugiados con problemas graves y de urgencia". El Colegio de Dentistas de Alicante y la ONG agradecen el apoyo de los dentistas alicantinos.

Entre el material recogido gracias a la colaboración desinteresada de dentistas alicantinos estaban gasas, guantes, servilletas, vasos, aspiradores, agujas, jeringas o mascarillas, así como distintos medicamentos y material de exploración, de limpieza y esterilización, así como rotatorio, quirúrgico y de higiene. "Las personas interesadas podrán seguir realizando donaciones de material después de esta fecha, pues el proyecto contempla volver a los campos de refugiados muy pronto", explica Eugenia Terol, quien agradece la colaboración del COEA en la iniciativa.

ClínicaDSR_AcciónPlanetaria.PetraCamp_9

La entrada SOLIDARIDAD INTERNACIONAL: El Colegio colabora con un proyecto de atención a refugiados sirios en Grecia aparece primero en Blog COEA.