El dominio (y la web) consultadental.es están en venta.

COMPRAR

viernes, 17 de noviembre de 2017

Las infecciones odontológicas, tercera causa de consumo de antibióticos por patología infecciosa en España [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]

Nuestra boca es un ecosistema en el que conviven un promedio de 500 especies diferentes. En el 95% de casos de infecciones orales está presente una flora mixta, donde predominan bacterias como los streptococcus, una de las aisladas con mayor frecuencia. Las infecciones odontológicas son la tercera causa de consumo de antibióticos por patología infecciosa en España, sin embargo no en todas las infecciones de la boca está indicado el uso de antibióticos. Por ello, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda no automedicarse nunca y se ha sumado a la lucha contra el abuso de este tipo de medicamentos. En concreto, esta entidad colegial se unió a los colegios oficiales de Farmacéuticos, Veterinarios y Médicos de Santa Cruz de Tenerife y de Podólogos de Canarias, para organizar la II Jornada sobre el uso prudente de antibióticos, que tuvo lugar el pasado miércoles, 15 de noviembre, en la capital tinerfeña.

De hecho, el vocal del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Castillo, impartió una de las conferencias de la Jornada, con el título Antimicrobianos en Odontología. En ella explicó cómo las infecciones odontológicas generan aproximadamente el 11% del total de las prescripciones de antibióticos en España. Si padecemos una de estas patologías en nuestra boca es fundamental acudir al dentista y no automedicarse, ya que, de hecho, los antibióticos no siempre son el tratamiento más indicado.

Infecciones odontológicas

La caries, la inflamación de la pulpa dentro del diente o los abscesos son algunas de las infecciones que podemos sufrir en nuestros dientes. Pero las encías son otro de los escenarios de nuestra boca sobre el que este tipo de patologías pueden hacer mella, con enfermedades como la gingivitis, periodontitis, pericoronaritis y periimplantitis.

Es fundamental para evitar estas dolencias seguir hábitos saludables de vida como no fumar o tener una buena alimentación y la higiene dental diaria se hace imprescindible como herramienta de prevención. Lavarnos los dientes tres veces al día, con especial cuidado justo antes de acostarnos, utilizar cepillos interproximales que nos ayuden a eliminar restos pequeños de comida y acudir a las revisiones periódicas con nuestro dentista nos ayudará a luchar contra la aparición de infecciones odontológicas o a detectarlas en fases iniciales.

Existe un grupo de personas con mayor riesgo a sufrir este tipo de infecciones como son los pacientes con artropatía inflamatoria, inmunodeprimidos, diabéticos, con riesgo de endocarditis bacteriana, con prótesis osteoarticular o injertos y que padezcan hemofilia o malnutrición. En todo caso, el dentista será quién analice la situación de cada persona para realizarle las recomendaciones específicas para mantener su salud oral.

Ponentes y asistentes a las II Jornada sobre el uso prudente de antibióticos.
Imagen de los representantes de cada uno de los cinco colegios oficiales en las II Jornadas sobre el uso prudente de antibióticos. Foto extraída del perfil de facebook del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.