El dominio (y la web) consultadental.es están en venta.

COMPRAR

jueves, 16 de noviembre de 2017

Un robot realiza una intervención de implantes dentales en China sin ayuda humana [Dentista en tu ciudad]


Hace unas semanas conocíamos a través del periódico Science and Technology Daily de China que un robot ha llevado a cabo en este país asiático, por primera vez y con éxito, una intervención de implantes dentales. La operación ha sido realizada sin la intervención activa del personal médico, presente en todo momento y ayudando únicamente al brazo mecanizado en el cambio de instrumental.

Dentistas en Alcalá de Henares (Madrid) nos cuentan que "si bien en España estamos viendo cómo se están incorporando nuevas tecnologías en medicina que sirven de ayuda a los dentistas, creemos que este tipo de robots mecanizados autónomos tardarán en implantarse no solo en España sino en todo el mundo.  Al final lo más seguro y fiable es estar bajo el control en todo momento del personal médico cualificado".

Este robot  ha sido desarrollado de manera conjunta por la Universidad de Beihang (Pekín) y por  la Cuarta Universidad Médica Militar (Xi`an). El dentista Zhao Yimin, principal especialista en rehabilitación oral del hospital donde se ha realizado esta intervención de implantes dentales, ha destacado ante este caso que este "robot combina la experiencia de los dentistas y los beneficios de la tecnología".

Los dentistas de Saludalia Dental Alcalá de Henares han apuntado ante este caso que "como hemos podido ver en el vídeo, parece que el robot está programado de manera milimétrica para que llegue a todos los rincones de la boca, llegando incluso a zonas de más difícil acceso".

Los dentistas que han participado en este caso de éxito en China señalan además que este tipo de robots pueden ser muy útiles en China, donde existe una escasez de dentistas cualificados y donde cada vez existe una mayor demanda de odontólogos.

En España mientras tanto la tecnología y la robótica se va empleando cada vez más en medicina oral, siempre como un complemento y apoyo a los dentistas. Existen también ejemplos en países europeos como en Alemania, Austria y Francia donde se han diseñado prototipos de cirugía maxilofacial con robots.