El dominio (y la web) consultadental.es están en venta.

COMPRAR

miércoles, 27 de diciembre de 2017

CONGRESO HIDES GALICIA 2017, Una fecha del 2017 para recordar [Higienistadental]


Santiago de Compostela ha sido sede del XXIX Congreso Nacional HIDES 2017, celebrado el mes de octubre en la Facultad de Medicina de Santiago. El Congreso Nacional HIDES Galicia 2017, ha sido el mayor encuentro de Higienistas Dentales de todos los que se celebran en España.

El Congreso HIDES contaba de por sí con una intensa agenda de ponencias y talleres. El inicio del Congreso coincidió, el viernes 20 de octubre, con la celebración del Día Nacional del Higienista Dental, por lo que el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia preparó de forma paralela actos conmemorativos. Entre ellos, se impartieron charlas en colegios de educación primaria y talleres de cepillado en centros ocupacionales, y se instaló un stand divulgativo de la figura del Higienista Dental en la Plaza del Toural, situada en la zona antigua de la ciudad de Santiago de Compostela.

Ya por la tarde, en el auditorio de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, dio comienzo el Congreso Científico, que se extendió durante toda la jornada del sábado y el domingo por la mañana, contando con cerca de 500 profesionales llegados de toda España.

Programa del viernes

Los asistentes pudieron conocer, de la mano de Dña. Andrea Pardo Rivera, Presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia, la historia de Irene Newman, la primera mujer que ejerció esta profesión, y que sirvió a la ponente para establecer un lazo entre el pasado, el presente y el futuro de su oficio.

La segunda ponencia corrió a cargo del Dr. Julio Tojo Alonso, que trató sobre la participación del Higienista Dental en el diagnóstico y ejecución del plan de tratamiento de un paciente con alto riesgo periodontal. Simultáneamente, se estaba impartiendo un interesante taller de cirugía en directo sobre técnicas de instrumentación en cirugía oral e implantología aplicadas al higienista dental, impartido por el Dr. Manuel Pose, Dr. Miguel Quevedo, Dr. Julio Isaac Romero, Dra. Emma Gil y Dr. José Mª Suárez Quintanilla.

Ruta de Tapas

La jornada del viernes terminó  con una  Ruta de Tapas por la Rúa del Franco, calle de las tapas por excelencia de Santiago de Compostela, que hizo las delicias de todos los asistentes disfrutando de una grata selección de tapas; esta invitación estaba incluida con la inscripción al Congreso.

Programa del sábado

Con el recuerdo de las tapas de la noche anterior, el Congreso siguió una charla de la Dra.  Eva Otero Rey sobre los signos de alarma en la mucosa oral. El Dr. Francisco Sánchez González-Dans propuso sesenta minutos de preguntas y respuestas para el Higienista Dental, y la Dra. Pilar Gándara habló sobre el papel del Higienista Dental en las biopsias orales.

Durante la mañana se impartió el Taller sobre las técnicas de cepillado en el paciente con discapacidad, y entre otras cuestiones, planteó la selección del cepillo, los dentífricos y colutorios para un correcto control de la placa bacteriana. Corrió a cargo de las Higienistas Dentales Dña. Esther Pérez Serrano y Dña. Eva González Rial y el Dr. Marco Diniz Freitas.

El Dr. Jacobo Limeres Posse continuó con una charla sobre la importancia del Higienista Dental para los pacientes con necesidades especiales. A continuación, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela abordó el tratamiento de maloclusión esquelética en el paciente adulto ortodóncico.

Bruxismo de la fisioterapia a la férula, una charla compartida por el Higienista Dental D. Francisco Javier Pardo Otero y el Fisioterapeuta D. Hugo Ogando Berea. Mientras el Dr. Miguel Hernández Juyol hablaba en la sala Castelao sobre nuevas recomendaciones basadas en la evidencia en el uso del flúor en los niños.

Las aplicaciones prácticas en casos de parkinson, alzheimer y otras alteraciones neurológicas centraron la ponencia de la higienista dental Dña. Eva López de Castro, y el Dr. José Mª Suárez Quintanilla terminó con las diez claves en la relación entre Dentistas e Higienistas Dentales.

Comida Cóctel

El maravilloso claustro del Hotel Monumento San Francisco, fue el lugar elegido para el cóctel de bienvenida para todos los asistentes al Congreso. Donde se degustaron platos típicos de la gastronomía gallega.

IV Reunión Conjunta Consello de Odontólogos-Higienistas

Mientras en el auditorio seguían las ponencias del Congreso, tenía lugar la IV Reunión Conjunta Odontólogo-Higienistas. Con charlas como Técnicas avanzadas en cirugía oral impartida por el Dr. Julio Isaac Romero Rodríguez. de la Universidad Cienfuegos de Cuba y tres Mesas Redondas:

"Competencias del Higienista Dental", formada por Dña. Sandra Ribeiro Graça, Higienistas de Portugal, Dña. Gloria San Román Seller, Presidenta Honorífica de HIDES, D. José Antonio Jardón Bahía, Jefe de Servicio de Gestión de la Formación Profesional y el Dr. José Mª Suárez Quintanilla, Presidente Colegio Odontólogos de A Coruña.

"Franquicia, Multidental y Clínica Tradicional", integrada la mesa por Dña. Mercedes Alberdi Alzuguren, Presidenta HIDES, D. Avelino J. Sanmartín Caamaño, Presidente del Colegio Protésicos de Galicia y el Dr. Segundo Rodríguez Grandío, Presidente del Colegio Odontólogos de Pontevedra y Ourense.

 

 

"La Odontología en Atención Primaria", constituida esta por Dña. Andrea Pardo Rivera, Presidenta del Colegio de Higienistas Dentales de Galicia, Dr. Alejandro López Quiroga, Presidente del Colegio de Odontólogos de Lugo y Dña. Eloina Núñez  Masid, Xerente da Xestión  Integrada de Santiago de Compostela.

 

Inauguración Congreso

En el acto inaugural la Concelleira responsable de Políticas Sociais, Diversidade, Saúde e Centros Cívicos de Santiago de Compostela, Dña. Concepción Fernández Fernández, destacó la importancia de la formación continuada y actualización de nuestros profesionales en Congresos como el que se ha realizado en Santiago de Compostela, destacando el marco incomparable de la ciudad.

 

La  mesa Presidencial de la inauguración oficial estuvo constituía por una importante representación de autoridades como por la  Presidenta del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia, Dña. Andrea Pardo Rivera, la Presidenta de la Federación HIDES, Dña. Mercedes Alberdi Alzuguren, la Gerente del SERGAS de Santiago de Compostela, Dña. Eloína Núñez Masid, el Vicedecano de la Facultad de Medicina y Odontología de Santiago de Compostela, Dr. Jacobo Limeres Pose, el Subdirector Xeral de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa da Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria do SERGAS, D. Antonio García Quintáns, el Presidente del Colegio de Odontólogos de  A Coruña, Dr. José Mª Suárez Quintanilla y el Presidente del Colegio de Odontólogos de Pontevedra-Ourense, Dr. Segundo Rodríguez Grandío.

 

Cena de Gala

Como no podía ser de otra manera y encontrándonos en el entorno de la Catedral de Santiago de Compostela, la Cena de Gala se celebro en el Comedor Real del Parador de Santiago, más conocido por el Hostal de Los Reyes Católicos, emblema de Santiago de Compostela, situado en la Plaza do Obradoiro.

 

Programa del domingo

El Dr. Gerardo Gómez Moreno dio comienzo a la charla hablándonos sobre los implantes dentales en pacientes en tratamiento con antirresortivos. A continuación el Dr. Héctor Juan Rodríguez Casanovas departió sobre el uso de las nuevas tecnologías en la promoción de la salud, y la última charla fue para el Dr. Enrique Isaac Pérez Rivera, que conversó sobre el Higienista Dental en atención primaria, dando, así, por finalizado el completo programa.

 

Cigarróns de Verín

 

Ya a última hora del domingo los llamativos Cigarróns de Verín (máscaras características del entroido de Verín, provincia de Ourense) fueron los encargados de la emotiva clausura del Congreso.

 

Desde @higienistadenta queremos felicitar al Colexio Profesional de Hixienistas Dentais de Galicia por un gran congreso. Una fecha del 2017 para recordar