El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

jueves, 22 de febrero de 2018

La campaña del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife contra el intrusismo obtiene cinco sentencias condenatorias [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha querido dar a conocer, hoy jueves 22 de febrero, a los medios de comunicación buena parte del trabajo que viene realizando a favor del sector y de la salud bucodental en un desayuno informativo, como la intensa campaña contra el intrusismo profesional que inició en el año 2013 y que ha dado fruto con cinco sentencias condenatorias contra personas que ejercían como odontólogos sin la titulación pertinente, dos de ellas ratificadas por la Audiencia Provincial. En estos momentos, tres casos están pendientes de resolución.

En todas estas causas se ha personado el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, que ha presentado las pruebas obtenidas, para cada caso, en los juzgados correspondientes. Un total de nueve denuncias por intrusismo se han llevado a los tribunales y afectan a actividades realizadas en Icod de los Vinos, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz (dos casos), Santa Cruz de Tenerife, San Isidro, Los Cristianos y Adeje. Una denuncia corresponde a la isla de La Palma.

Esta entidad profesional está muy pendiente de las reclamaciones de los usuarios en este sentido que llegan a  la sede del Colegio o a través de la página web (www.dentef.es) y que investiga hasta el punto de personarse, como acusación particular, en aquellos juicios en los que sea necesario, con el fin de perseguir esta práctica que puede afectar muy negativamente a la salud bucodental de los pacientes.

Denuncias 2016-2017

En el año 2017, el Colegio registró un 32% menos de denuncias presentadas ante esta entidad profesional contra consultas privadas de dentistas, mientras que se han incrementado, en más de un 100%, aquellas que giran en torno a redes dentales locales.

Asimismo, las consultas pertenecientes a franquicias reciben 16 veces más denuncias que las consultas privadas de dentistas. Ocho veces más quejas reciben los Seguros Dentales y 10 veces más reclamaciones se registran contra las Redes Dentales Locales que contra consultas privadas.

Publicidad engañosa

En octubre de 2015, tanto el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife como el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas promovieron una Proposición No de Ley, que aprobaron todos los partidos políticos del Parlamento de Canarias, para regular la publicidad sanitaria, lo que devendría en una protección del ciudadano ante la publicidad engañosa y/o desleal en esta materia.

Desde entonces, la entidad profesional de la provincia tinerfeña ha continuado reuniéndose con diferentes grupos y colectivos para instar la promulgación de una Ley, que hasta el momento no se ha materializado y que el sector odontológico en Canarias sigue considerando imprescindible.

 PADICAN

Asimismo, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife realiza una continua labor de prevención, mediante continuas acciones informativas con consejos para evitar el desarrollo de enfermedades bucodentales y la participación en programas como el Plan de Atención Infantil de Canarias.

La entidad profesional fue pionera en el desarrollo de este proyecto, en colaboración con el Gobierno de Canarias, que permite que los niños puedan disfrutar de consultas dentales y determinadas pruebas diagnósticas con carácter gratuito. Durante nueve años, dentistas de la provincia tinerfeña, incluso en los peores años de crisis económica, han respondido afirmativamente a las peticiones de colaboración del Servicio Canario de Salud.

En estos momentos, los niños de 6 a 14 años pueden beneficiarse de este plan de atención gratuito. El número de menores atendidos en la red privada en 2017 fue de más de veintidós mil (22.248), un 23,50% del total de posibles beneficiarios (94.665). Un 13,26% de los niños de seis años ha utilizado este servicio, mientras que la cifra asciende al 24,53% en la franja de edad entre los 7 y 14 años.

Por islas, el mayor porcentaje de participación en el PADICAN lo ostenta La Gomera, con un 27,64%. El resto de islas de la provincia tinerfeña registra cifras entre el 20%y el 23%.

Durante el año 2017 se empleó el 98% del presupuesto disponible, por lo que el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado al Servicio Canario de Salud la posibilidad de incrementar el importe destinado a este programa, con el fin de poder aumentar así el porcentaje de participación de la población en la red privada. Con este incremento en la inversión, los niveles de participación en este plan preventivo facilitarían que Canarias pudiera equipararse a los registrados en otras comunidades autónomas.

Canarias, comunidad invitada de EXPODENTAL

Este año, del 15 al 17 de marzo, tendrá lugar en Madrid el Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales,  Expodental 2018 que, con carácter bianual, reúne a miles de profesionales de más de setenta países relacionados con el sector odontológico. Organizado por IFEMA y  promovido por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

El pasado mes de diciembre se firmó con los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la alianza para facilitar y promover la presencia de profesionales canarios en esta edición. De hecho, responsables de estas entidades nacionales se han desplazado a las islas para promover la designación de Canarias como comunidad invitada en Expodental 2018.

La importancia de Expodental queda registrada en los datos de participación recabados ya para esta edición, como las 358 empresas participantes  (lo que supone un 5% más que en la edición 2016), que ha llevado a aumentar la superficie de exposición en casi un 14%. 77 empresas de 11 países estarán presentes en ese Salón Internacional de Equipos, Productos y Servicios Dentales, que tendrá como protagonista la transformación tecnológica que está experimentando el sector dental.

En la edición anterior, fueron más de treinta mil profesionales de 74 países quienes acudieron a este encuentro del sector bucodental en el que pueden encontrarse los principales avances tecnológicos de este ámbito. En el caso de profesionales de Canarias, la edición 2016 recibió casi mil visitantes procedentes del Archipiélago.

Estudio del sector Dental

Por otra parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha realizado, a través del Instituto de Investigación de Mercados Key-Stone, un estudio del sector Dental, en el que se señala que Canarias, con un ratio de tres mil habitantes por dentista es la Comunidad Autónoma que dispone de menos clínicas por habitante. No obstante, es la cuarta Comunidad Autónoma con una mayor proporción de cadenas en relación al total de clínicas dentales que operan en su territorio. El modelo de odontología corporativa se ha instalado con bastante fuerza en esta comunidad.

Asimismo se desprende del informe que el 57% de los canarios acudió al dentista al menos una vez durante 2017. Disponer de tecnología y equipos innovadores adquiere un peso importante en la elección de la clínica, situándose en un tercer lugar, tras la limpieza e higiene y el trato personal con el dentista.

Homenaje a los veteranos

Por otra parte, febrero es un momento especial cada año para el sector dental ya que se celebra la festividad de su patrona, Santa Apolonia (9 de febrero). El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza una jornada especial este sábado, 24 de febrero, en la que homenajeará la labor de los dentistas de la provincia tinerfeña con más años de experiencia y dará la bienvenida a los nuevos colegiados.

 

Los tres participantes en el desayuno informativo, de pie.
De izq. a dcha: Luis Garralda, presidente del Comité Organizador de Expodental y miembro de la Junta Directiva del Sector Dental de Fenin; María José Sánchez, directora de Expodental y Francisco Perera Molinero, presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.