El dominio (y la web) consultadental.es están en venta.

COMPRAR

viernes, 20 de abril de 2018

Efectos de la crisis sobre la salud bucodental de los españoles [Dentista en tu ciudad]


Desde que se iniciara la crisis económica en España en 2007 se han venido publicando diversos estudios que muestran los efectos de esta crisis sobre la salud bucodental de los españoles. Y lo cierto es que los dentistas han notado desde entonces una menor frecuencia en las visitas al odontólogo.

Desde la clínica dental en Madrid de la Dra. Pilar Garrido nos advierten de que "aunque es cierto que años atrás se ha notado una reducción en las visitas al dentista, especialmente aquellas orientadas a la prevención, hoy ya podemos decir que se ha normalizado un poco más la situación".

No obstante, los especialistas de esta clínica dental señalan también que "aunque la salud bucodental nunca ha sido, hasta ahora, una prioridad para los españoles, la crisis económica ha agravado esta situación".

Uno de los estudios publicados durante estos años y que ha tenido repercusión tanto a nivel nacional como internacional, es el llevado a cabo por la Universidad de Granada y en la que han participado el Servicio Andaluz de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En esta investigación se destaca que "entre los años 2007 y 2011 los españoles fueron menos al dentista, afectado especialmente a los colectivos más vulnerables como personas con menor poder adquisitivo y desempleados".

Diferentes dentistas de clínicas dentales en Madrid también han incidido sobre el problema de las enfermedades periodontales, agravándose si no se acude al dentista a tiempo. Así, Antonio Bujaldón, vicepresidente de la Sociedad Española de Periodoncia ha señalado que estas enfermedades "requieren de constancia en su tratamiento; si se abandonan las visitas periódicas al dentista, los pacientes que estaban controlados vuelven a padecerla".

Por su parte, la Dra. Pilar Garrido nos recuerdan que en la prevención está la clave de una buena salud, no solo bucodental, sino también general: "Es importante visitar al dentista de manera periódica para prevenir la aparición de posibles enfermedades bucales y poder detectarlas en sus fases tempranas".

Silvia Calzón Fernández, autora principal de esta investigación de la Universidad de Granda, afirma: "Podemos concluir claramente que el desempleo, independientemente del nivel de Renta, se asocia con una mayor dificultad en el acceso [a los servicios odontológicos]".