viernes, 3 de agosto de 2018

CONVOE: "El dentista es el único profesional legalmente facultado para intervenir en la boca de los pacientes" [Dentistas Castellón]


codecs
Castellón, 03/08/2018.- El Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS), actualmente al frente de la presidencia del Consejo Valenciano de Odontólogos y Estomatólogos (CONVOE), quiere recordar a la población en general y muy especialmente a los pacientes afectados por el cierre de la clínica mercantilista iDental que es el dentista (odontólogo o médico-estomatólogo) "el único profesional legalmente facultado para intervenir en la boca de los pacientes", realizando el diagnóstico y las pruebas clínicas oportunas como, por ejemplo, la toma de medidas necesarias para elaborar la prescripción de la prótesis dental, así como su posterior adaptación y colocación en la boca del paciente. El presidente del CODECS y del CONVOE, Victorino Aparici, ha hecho esta advertencia tras tener conocimiento que en la provincia de Alicante se publicitan los servicios de protésicos dentales para atender a los afectados de iDental.

En este sentido, ha reiterado que los protésicos dentales "no tienen la formación, ni las competencias legales necesarias para atender clínicamente a los pacientes". Por otro lado, señala que los laboratorios de prótesis dentales "no son instalaciones seguras, adecuadas ni legales para recibir y atender a los pacientes", ya que son lugares destinados exclusivamente a la elaboración, fabricación y reparación de productos odontológicos a medida -de acuerdo siempre a las indicaciones del dentista-, donde inevitablemente existen contaminantes ambientales sin las condiciones de salubridad requeridas para una clínica o consulta donde se lleven a cabo actividades asistenciales. Por este motivo, el presidente del CONVOE se muestra tajante al afirmar que cualquier protésico dental que trabaje directamente sobre la boca del paciente "está cometiendo un delito de intrusismo profesional", tipificado en el artículo 403 del Código Penal.

Existe un importante número de sentencias condenatorias en este sentido, fundamentalmente motivadas por actuaciones de protésicos dentales que han tomado impresiones y adaptado prótesis dentales a los pacientes, algo que está al margen de la ley y que puede ocasionar "graves perjuicios de salud" a los pacientes. Por todo ello, desde las organizaciones colegiales de odontólogos y estomatólogos lanzan este recordatorio a la ciudadanía y hacen un llamamiento a la población para que tengan claro en todo momento que el único profesional capacitado para diagnosticar, tratar o prescribir cualquier tratamiento relativo a la cavidad oral es el dentista.

Inciden además en que si alguien tiene constancia de que un laboratorio protésico, consulta protésica o similar realizan prácticas en la boca del paciente, éste puede ponerlo en conocimiento de las autoridades y/o del Colegio Oficial de Dentistas de la provincia donde se realicen dichas prácticas.

En la provincia de Castellón pueden comunicarlo a secretaria@cooecs.es, llamando al 964 340 313 o bien en la sede del CODECS, C/Tenerías, 77 bajo -12003 Castellón.

En el caso de Valencia, dirigiéndose al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV): calle Enginyer Industrial Luis Merelo y Mas, 1, 46023 València, en el teléfono 963 744 905 o vía mail: icoev@icoev.es; y en el de Alicante en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ubicado en la avenida Federico Soto, 11 (03003 Alicante), en el teléfono 965 14 04 30 o a través del e-mail info@coea.es.