El dominio (y la web) consultadental.es están en venta.

COMPRAR

martes, 18 de septiembre de 2018

Lanzan una campaña para mejorar el diagnóstico precoz del cáncer oral y sensibilizar sobre su prevención [Dentistas Castellón]


cancer-oral2
Castellón, 18/09/2018.- El Consejo General de Dentistas de España, la Fundación Dental Española y la Asociación Española Contra el Cáncer han diseñado una campaña de diagnóstico precoz del cáncer oral que lleva por lema Vigila tu boca, evita el cáncer oral y que se lanzará al público general a partir del mes de octubre. El mensaje ha sido cuidadosamente elegido y se centra precisamente en la importancia de la vigilancia de la boca para, de esa manera, evitar o minimizar los efectos del cáncer oral.

Por una parte, la campaña va dirigida, en un lenguaje sencillo, al público general. Se sabe que el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Por eso, conocer pautas básicas de autodiagnóstico así como los signos de alarma, máxime en la población sometida a riesgo, "es de vital importancia", insisten los promotores de esta iniciativa de sensibilización y prevención.

Por otra parte, la campaña va dirigida también a los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales, porque ellos son los que se encuentran en la primera línea del diagnóstico y del tratamiento.

"Entre unos y otros, vigilando, acudiendo a consulta y actuando rápidamente, podemos combatir el cáncer oral y sus consecuencias. No lo dejes para mañana: vigila tu boca, evita el cáncer oral", añaden los organizadores.

La iniciativa persigue tres objetivos. En primer lugar, configurarse como una plataforma constantemente actualizada desde la que concienciar a la ciudadanía sobre la trascendencia que tiene el diagnóstico precoz del cáncer oral.

También asume como reto organizar el Mes de la vigilancia frente al cáncer oral a través de una red de dentistas centinelas voluntarios a nivel nacional.

Y en tercer lugar, colaborar en la formación continuada de los profesionales de la odontología en la detección precoz del cáncer oral a través de un curso online modular.

La campaña Vigila tu boca, evita el cáncer oral, "forma parte del compromiso que el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española tienen con la promoción de la salud y la adopción de hábitos saludables", recuerda el presidente del organismo colegial, Óscar Castro.

"Estamos plenamente convencidos de la utilidad de este tipo de iniciativas y los resultados obtenidos en ediciones anteriores son un estímulo más para continuar en esta línea", añade, al tiempo que recuerda que los dentistas, cirujanos orales y maxilofaciales "son elementos clave en el diagnóstico precoz y control del cáncer oral".

"Sin embargo es la actitud del público general, acudiendo a consulta a la más mínima sospecha, la llave maestra para lograr reducir los tiempos de diagnóstico y mejorar los resultados obtenidos y el pronóstico final", explica Castro.