El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

lunes, 5 de noviembre de 2018

Cuarenta dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife realizarán revisiones gratuitas dentro de la Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral [Dentistas Santa Cruz de Tenerife]


Comienza la Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral que organiza el Consejo General de Dentistas con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y que se desarrollará durante todo el mes de noviembre. Cuarenta dentistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han sumado a esta iniciativa que, con el lema Vigila tu boca, evita el cáncer oral, tiene como objetivos resaltar la trascendencia que tiene el cáncer oral para la población española y concienciar de la importancia de las revisiones periódicas para detectar a tiempo la enfermedad.

Las personas interesadas en acudir, de forma gratuita, a estas revisiones durante el mes de noviembre, pueden consultar el listado de clínicas dentales voluntarias en la plataforma www.canceroral.es accediendo al "buscador de clínicas" y seleccionando la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En este portal web encontrarán también información sobre la enfermedad, el diagnóstico precoz y testimonios de pacientes.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma a esta campaña, dentro de su filosofía de apoyo a la prevención de enfermedades bucodentales. Esta entidad profesional ha realizado numerosas iniciativas como charlas y talleres en materia de detección precoz de cáncer oral.

Cada año, se detectan 600.000 casos de cáncer oral en todo el mundo, 7.000 en España. De todos ellos, sólo se diagnostican de forma precoz un 25-30% de los casos. Además, el número de personas que mueren anualmente por esta enfermedad asciende a 1.500. En este sentido, la mejoría de los datos de cáncer oral pasa necesariamente por tres tipos de acciones: "Una correcta información sanitaria a la población, una adecuada formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente a la hora de dar respuesta ágil y rápida", afirma el presidente del Consejo de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

Asimismo, destaca que "los dentistas están en el primer frente en la lucha contra el cáncer oral tanto por el ámbito anatómico en el que se produce la patología, como por las grandes posibilidades que tienen de poder detectarlo en los controles rutinarios a sus pacientes".

 Campaña nacional

Para ello, la Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral se ha estructurado en tres pilares:

 

  • Una plataforma (canceroral.es) dirigida al público general: en ella se plasma de manera didáctica información relevante acerca de las medidas preventivas, diagnóstico precoz, autoexploración, testimonios de pacientes, fichas informativas, mapa de localización de dentistas colaboradores y determinación del riesgo de cáncer oral, entre otros datos de interés.
  • Un Curso Online gratuito y acreditado dirigido a los dentistas que han realizado 1.528 dentistas para continuar formándose en este campo.
  • Vigilancia Clínica durante el mes de noviembre. Las personas que lo deseen podrán pedir cita para acudir a una revisión gratuita a cualquiera de las 1.570 clínicas dentales voluntarias que se han inscrito en toda España, las cuales pueden encontrar en este enlace http://www.canceroral.es/buscador-de-clinicas-participantes/

Además, 13.000 farmacias de toda España dispondrán de folletos informativos para llegar al mayor número de personas posible.

Causas y síntomas del cáncer oral

Existen varios factores de riesgo que pueden propiciar la aparición de cáncer oral, como el consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus y alguna prótesis mal ajustada que roce continuamente la mucosa oral.

Del mismo modo, se pueden tomar medidas para protegerse de este tipo de cáncer, como llevar una dieta sana y equilibrada, mantener una buena higiene oral y curar las lesiones bucales que puedan aparecer.

Aunque se recomienda visitar al dentista de forma periódica para que haga una revisión minuciosa de la boca, a partir de los 40 años de edad se debe realizar una autoexploración cada 6 meses. El cáncer oral puede presentarse como una pequeña herida, úlcera, un bulto o una placa roja y/o blanca que no mejora notablemente dos semanas después de su aparición. Hay que examinar los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías. En cualquier caso, esta autoexploración nunca puede sustituir las visitas al dentista.