El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

miércoles, 9 de enero de 2019

Opinión: CODECS, punto de encuentro entre compañeros [Dentistas Castellón]


Inés Royo y Salomé García, de la Comisión de Comunicación y Acción Social del CODECS.
Inés Royo y Salomé García, de la Comisión de Comunicación y Acción Social del CODECS.

Castellón, 10/01/2019.- Un colegio profesional es un ente vivo. Dinámico. Su principal razón de ser es la de asesorar y defender a las personas colegiadas que lo integran en el ejercicio de los derechos profesionales, en sus relaciones con la administración, con las empresas y con los particulares –los pacientes, en el caso de nuestro sector-. Pero desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón vamos más allá. El CODECS es, y debe ser, un punto de encuentro entre compañeros y compañeras de profesión. Un motor en lo que a actualización formativa se refiere. Un ejemplo de buenas prácticas y de acción social. Y un referente en sensibilización ciudadana y prevención.

Y con todos estos objetivos bien presentes, acabamos de cerrar un año dinámico con mayúsculas, con múltiples acciones en cada uno de estos campos que nos han ayudado a consolidarnos como colectivo y a afrontar con ilusión y muchas ganas este recién estrenado 2019.

Desde la Comisión de Comunicación y Acción Social del CODECS hemos tenido el privilegio de diseñar varias de estas acciones y de contribuir a la difusión de todas aquellas que han puesto en marcha los demás departamentos que integran el colegio. Entre ellas las del ámbito formativo, que en 2018 deja una docena de cursos de las temáticas más diversas, muchas de ellas gratuitas o con importantes descuentos en el precio de matrícula para el personal colegiado.

Como responsables de comunicación y acción social, nuestra labor es acercar no sólo al colegiado sino a la ciudadanía en general, lo que se cuece en los fogones del Colegio. Visibilizar su papel. Y entre todo lo que hemos divulgado durante el pasado año, destacamos la campaña de sensibilización para reforzar el papel del dentista "de toda la vida" y su rol como profesional de confianza para el paciente.

Una iniciativa que hemos difundido a través de redes sociales, la web del CODECS, el boletín InfoCodecs y el grupo informativo de whatsapp, y a la que se suman otras tan divertidas como la que impulsamos el pasado Halloween con consejos para blindar la salud oral de los más pequeños de la casa ante la característica avalancha de dulces de esta fiesta.

Campaña de sensibilización lanzada en Halloween.
Campaña de sensibilización lanzada en Halloween.

La solidaridad ha marcado también este 2018. El pasado verano, el CODECS, dentro de su política de acción social, materializó con sendas aportaciones económicas el respaldo a la labor que desarrollan dos entidades con sede en la ciudad. Por un lado la Fundación del Padre Ricardo, que atiende desde hace décadas en su comedor social a los colectivos más vulnerables, y por otro a la Asociación Síndrome de Microdeleción 5q14.3-MEF2C, que centra sus esfuerzos en conseguir un tratamiento que mejore la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad genética rara de la que hay diagnosticados 80 casos en el mundo, seis de ellos en España.

Ya en la recta final del año, desde nuestra Comisión hemos activado una campaña de donación de 300 kits de material bucodental con más de 2.000 unidades de cepillos, colutorios y pastas dentífricas a tres entidades sociales que trabajan con colectivos vulnerables dentro y fuera de la provincia: la ONGD Youcanyolé, SOS Odontología Social y el Voluntariado Consolación Castelló, todos vinculados al ámbito sanitario.

Por último, pero no menos destacado, el CODECS ha sido motivo de encuentro entre compañeros a través de diferentes actividades de ocio como excusa. La última, la visita del paje real a nuestra sede, gracias a la cual disfrutamos de una agradable tarde junto a los más pequeños. La festividad de Santa Apolonia es otro hito en el calendario: una ocasión perfecta para reunirnos, como fue el caso de la de 2018, con los ya tradicionales concursos de pádel y guiñote organizados por la Comisión de Jóvenes Dentistas –y que repetiremos en breve- y la posterior cena para festejar el día de la patrona de la odontología.

En 2019 queremos continuar con esta tendencia. Seguir trabajando. Y sumar nuevas ocasiones para encontrarnos. En ello vamos a poner nuestras metas. ¡Feliz Año!