El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

lunes, 1 de abril de 2019

El Gobierno implanta el registro obligatorio de jornadas para todas las empresas [Dentistas Valencia]


El Gobierno aprobó este mes la implantación del registro de jornadas de los trabajadores para todas las empresas. La nueva medida, recogida en el Real Decreto 8/2019 implica que las empresas tendrán obligación legal de registrar la jornada laboral de todos sus trabajadores a partir del 12 de mayo de 2019.

La nueva normativa establece que la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social"

Conforma a la nueva regulación toda empresa debe establecer el adecuado mecanismo de registro de jornada, mediante registro telemático, manual, o cualquier otro medio que permita la debida llevanza de ese registro de la jornada, existiendo además la obligación de conservación de esos ficheros durante 4 años.

El incumplimiento de esta obligación será considerado infracción laboral grave, por lo que el mismo será sancionado por la Inspección de Trabajo, sin perjuicio de que los Tribunales puedan dar por acreditadas las alegaciones de los trabajadores que reclamen su salario o descanso por las horas extraordinarias realizadas, al no disponer la empresa del adecuado registro de la jornada.

Finalmente cabe destacar que el real decreto ley también indica que el Gobierno, podrá establecer ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como en el registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran.

Preguntas y respuestas

¿Es obligatorio? Es obligatorio a partir del 12 de mayo de 2019.

¿Cómo debe ser el registro? Debe recoger horario concreto de salida y entrada de los trabajadores. Sin perjuicio de su flexibilidad horaria.

¿Debe guardar los datos? Sí, deben conservarse 4 años y estar a disposición de trabajadores, sus representantes legales o la Inspección de Trabajo.

¿Qué sistemas hay? La norma habla de documentar debidamente por lo que sirve un registro telemático o manual y otros medios. Actualmente hay sistemas telemáticos de tarjetas, códigos, huellas, etc.

¿Me pueden sancionar? Sí, la Inspección de Trabajo lo considera infracción grave.

 
trabajo

La entrada El Gobierno implanta el registro obligatorio de jornadas para todas las empresas aparece primero en Blog ICOEV.