El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

martes, 7 de mayo de 2019

Relación entre lactancia materna y las caries [Salud bucal infantil]


¿Cómo se desarrollan las caries en niños pequeños?

La conocida como 'caries de la primera infancia' es una enfermedad infecciosa que destruye el diente como consecuencia de su desmineralización. Para su desarrollo son necesarias varias condiciones:

  • Que ya le hayan salido los dientes.
  • Que tengan bacterias cariogénicas en la boca: Suelen transmitirse de padres a hijos a través del contacto. Por ejemplo, probando la comida antes de dársela al bebé, o soplando en su comida para enfriar. Está demostrado que hay riesgo alto en menores de tres años si la madre tiene o ha tenido caries activas en el último año.
  • El consumo de alimentos ricos en carbohidratos: Las bacterias de estos alimentos metabolizan estos hidratos de carbono y se producen ácidos que pueden atacar a los dientes (o provocar su desmineralización). Los alimentos con más de un 14% de azúcar suponen un alto riesgo de desarrollar caries. Muchos alimentos introducidos en la dieta precozmente, como los cereales, contienen una alta proporción de azúcares refinados de la que no somos conscientes.
  • Cuanto más tiempo estén las bacterias adheridas al diente, más probabilidades existen de desarrollar caries. Los alimentos más pegajosos y la ausencia de una higiene adecuada aumentan el riesgo.

Para prevenir las caries es fundamental extremar la higiene bucal desde que erupciona el primer diente. La leche materna se puede considerar el mejor alimento para los primeros 6 meses de vida, contribuyendo al desarrollo físico y emocional de los bebés.

Virtudes de la leche materna:

  • Contiene factores de defensa que inhiben el crecimiento bacteriano, como inmunoglobulinas.
  • Contiene minerales, como calcio y fósforo, y proteínas, como la caseína, que hacen que la leche materna favorece la remineralización.
  • También tiene otros componentes como la arginina y la urea que favorecen un aumento del pH y se podría disminuir desmineralización.

Y no solo tiene virtudes, la lactancia materna puede ayudar a instaurar buenos hábitos de deglución, ayudando a ejercitar los músculos orofaciales.

La entrada Relación entre lactancia materna y las caries se publicó primero en PHB.