El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

lunes, 29 de julio de 2019

Victorino Aparici, expresidente del CODECS: "En la odontología hay que hacer de la atención al paciente y la ética la bandera principal" [Dentistas Castellón]


VICTORINO APARICI, PRESIDENTE SALIENTE CODECS
Victorino Aparici, presidente saliente del CODECS.

Castellón, 29/07/2019.- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (UV) y especialista en Estomatología por la Escuela de Estomatología de la UV, Victorino Aparici ha sido parte activa de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Castellón durante 28 años, los últimos 12 como presidente. Conoce a fondo el organismo que representa a los profesionales de la Odontología en la provincia. Deja la primera línea tras ser relevado por Salomé García, pero seguirá vinculado al CODECS como tesorero. Hablamos con él de los logros durante estos años de trabajo. También de los retos para una profesión que, incide, debe guiarse por una "prioridad": la atención al paciente desde la ética y la deontología.

–Tres legislaturas consecutivas como presidente del CODECS. El sexto del colegio castellonense en su historia. ¿Qué balance hace de su gestión?
El balance es positivo porque el 100% de lo que nos propusimos al iniciar la primera legislatura se ha cumplido. Abrir el colegio a los colegiados, potenciar el Comité Deontológico y convertirlo en un organismo eficaz, crear un Comité de Docencia y Formación que ha funcionado muy bien hasta el punto de conseguir que casi todos los cursos del CODECS sean gratuitos para el personal colegiado… También se han dado pasos firmes en la lucha contra el intrusismo y la publicidad engañosa, como muestra el decreto ley que la va a regular y del que el CODECS ha sido uno de los grandes impulsores.

–¿Qué ha cambiado en todo este tiempo, tanto para el organismo colegial como la profesión odontológica en general?
El problema en los últimos doce años ha sido el exceso de profesionales en el sector y ello ha llevado a que empresas mercantilistas hayan creado clínicas que priman en muchos casos el beneficio antes que la salud. En el Colegio los cambios han sido para bien: nos hemos concienciado de que una de las prioridades ha de ser luchar por la dignificación de la profesión y la ética del ejercicio profesional y la defensa de la atención del paciente sobre lo económico.

–¿Algún reto que le habría gustado poder materializar como presidente?
Ver la aplicación de la ley publicidad sanitaria y un mayor control de profesionales por haberse activado el numerus clausus en las facultades.

–Su mayor orgullo como máximo representante de los dentistas castellonenses ha sido…
Podernos vanagloriar de que hemos priorizado siempre la ética y deontología en nuestro ejercicio de la profesión.

–No abandona del todo la primera línea. Es el tesorero en la nueva junta presidida por Salomé García. ¿Cómo afronta la nueva etapa?
Con ganas de seguir colaborando en el Colegio. Me quedan cuatro años para la jubilación y casi desde el principio he estado implicado en la entidad. Creo que la experiencia de tantos años puede ser de ayuda a la nueva junta para continuar con la senda que nos hemos marcado desde el CODECS.

–¿Cómo definiría al equipo que se pone al frente del colegio? ¿Y a la nueva presidenta?
Se mantiene parte del equipo de la junta anterior y continuará la línea de trabajo iniciada. A ello se une la incorporación de gente joven con nuevas ideas que hará que el colegio sea cada vez más abierto a quienes forman parte de él.
De Salomé García, la nueva presidenta, sólo puedo decir que durante los cuatro años que ha estado en la junta anterior ha demostrado una capacidad de trabajo impresionante y unas ganas de defender la profesión de cara al futuro.

–¿Le ha dado algún consejo?
Que siga con la misma actitud y la línea que ha seguido hasta hoy día y que recuerde que somos una profesión sanitaria y que la prioridad es el paciente y hacer de la ética y deontología la bandera principal.