El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

viernes, 2 de agosto de 2019

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan en noviembre la III Campaña de Salud Oral y Embarazo [Dentistas Castellón]


Castellón, 02/08/2019.- El Consejo General de Colegios de Dentistas de España conjuntamente con la Fundación Dental Española, lanzarán en noviembre la III Campaña de Salud Oral y Embarazo. En ella colaboran también el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Matronas y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

La campaña se estructura en 3 pilares:

• Una plataforma dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica, material educativo (nueva Guía actualizada de Salud oral y embarazo, infografías, videos, preguntas frecuentes), así como un mapa de localización de clínicas dentales colaboradoras en la Campaña, entre otros datos de interés.

• Un mes de Revisión Clínica Gratuita en la red de consultas dentales voluntarias: al objeto de que las embarazadas que lo deseen puedan acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno.
En este sentido, las clínicas que deseen participar pueden inscribirse desde este lunes, 5 de agosto, y hasta el 20 de octubre de 2019 en www.saludoralyembarazo.es.

• Un Curso online gratuito, con 3 versiones específicas: dirigido a los dentistas, los farmacéuticos y las matronas que deseen continuar formándose en este campo. Se realizará entre el 7 de octubre y el 30 de noviembre. No se requiere preinscripción. Basta con entrar (a partir del 7 de octubre) en la plataforma www.saludoralyembarazo.es, en el apartado de "Curso", e incribirse a través de la clave RIDO.

 

plazos

¿Por qué se lanza esta campaña?
La mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos durante el embarazo, incluyendo cambios en su cavidad oral que pueden afectar a su salud bucodental pero también a su propio embarazo y a su salud general. Por ello, es de vital importancia que realice al menos una revisión bucodental durante esta etapa. Es fundamental que los profesionales que están en contacto con la embarazada lo discutan con ella, refuercen los hábitos positivos en salud oral y expliquen a la mujer que los cuidados dentales durante el embarazo son importantes y seguros. Los obstetras, las matronas, los farmacéuticos, al estar en permanente contacto con la mujer gestante, se convierten en elementos clave para reforzar estos mensajes de educación sanitaria y referirla al dentista cuando lo estimen oportuno. La realidad en España es que tan solo el 10-15% de las mujeres visitan al dentista durante su embarazo.

Reducir las barreras a la asistencia dental durante el embarazo pasa necesariamente por varias acciones que incluyen:
• Información sanitaria adecuada a la embarazada sobre la relevancia de mantener y cuidar su salud oral.
• Adecuada formación de los profesionales en materia de salud oral y embarazo con especial énfasis en los aspectos preventivos.
• Actuación interdisciplinar de los profesionales sanitarios.

grafica