El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

lunes, 21 de octubre de 2019

El CODECS se suma a la campaña estatal para sensibilizar sobre la importancia de visitar al dentista durante el embarazo [Dentistas Castellón]


imagen

Castellón, 21/10/2019.- En España tan solo entre el 10% y el 12% de las mujeres visitan al dentista durante su embarazo. Unas cifras que pretende revertir la tercera campaña de sensibilización Salud Oral y Embarazo que activan en noviembre el Consejo General de Colegios de Dentistas de España y la Fundación Dental Española y a la que se suma también el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón.

"Este tipo de iniciativas son importantes porque ayudan a informar y concienciar a la población de los motivos por los que se debe prestar especial atención a la salud bucodental durante el embarazo", indican desde el CODECS. Además, la campaña pretende facilitar a las mujeres embarazadas las pautas necesarias para evitar problemas en esta etapa "y prevenir posibles complicaciones si ya existe alguna patología que deba ser tratada", añaden desde el colegio castellonense.

"Hay que tener en cuenta que durante dicho periodo se producen cambios en la mujer que, entre otras cosas, facilitan la inflamación de los tejidos periodontales (encías) y pueden producir mayor pérdida ósea si no se controla adecuadamente. Además, en el caso de tener que recibir tratamiento durante el embarazo, tenemos una serie de limitaciones en cuanto a medicamentos que se pueden usar y la realización de radiografías que obligan a barajar otras alternativas", señalan las mismas fuentes. Desde el CODECS inciden en que es aconsejable la revisión dental antes de quedarse embarazada o en el primer trimestre de gestación.

¿Por qué acudir al dentista durante el embarazo?
La mujer experimenta múltiples cambios fisiológicos durante el embarazo, incluyendo cambios en su cavidad oral que pueden afectar a su salud bucodental pero también a su propio embarazo y a su salud general. La inflamación gingival (gingivitis del embarazo), las náuseas y vómitos durante el primer trimestre, el aumento de riesgo de enfermedad periodontal, el riesgo de transmitir bacterias orales al recién nacido, entre otros, hacen que sea "de vital importancia que realice al menos una revisión bucodental durante esta etapa", añaden desde el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española.

Ambos organismos sostienen que es fundamental que los profesionales que están en contacto con la embarazada "lo discutan con ella, refuercen los hábitos positivos en salud oral y expliquen a la mujer que los cuidados dentales durante el embarazo son importantes y seguros". Obstetras, matronas y farmacéuticos, al estar en permanente contacto con la mujer gestante, se convierten en elementos clave para reforzar estos mensajes de educación sanitaria y referirla al dentista cuando lo estimen oportuno.

"La realidad en España es que tan solo entre el 10% y el 12% de las mujeres visitan al dentista durante su gestación", recuerdan.

Para potenciar las visitas al dentista en el embarazo, esta tercera edición de la campaña incluye un mes de revisiones gratuitas –del 1 al 30 de noviembre- en la red de 1.200 clínicas dentales adheridas de forma voluntaria, 35 de ellas en Castellón y provincia. El objetivo es que las embarazadas que lo deseen puedan acudir a revisión bucodental y recibir el asesoramiento oportuno.

La campaña, en la que colaboran también el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española de Matronas y la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), incluye también una plataforma dirigida tanto a la embarazada como a los profesionales sanitarios, en la que se plasman de manera didáctica material educativo (nueva Guía actualizada de Salud oral y embarazo, infografías, vídeos, preguntas frecuentes), así como un mapa de localización de clínicas dentales colaboradoras.

También se pone al alcance de dentistas, farmacéuticos y matronas que deseen continuar formándose en este campo un curso online gratuito.

Cuatro aspectos claves
Desde el Consejo de Dentistas insisten en tener en cuenta cuatro aspectos básicos por lo que respecta a la salud oral de las mujeres embarazadas.

1.    Mantener sanos dientes y encías, ya que la patología periodontal puede propiciar un parto prematuro y bajo peso al nacer. Además, existe la posibilidad de transmisión bacteriana por la saliva de la madre al niño.
2.    Evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico: la embarazada que experimenta vómitos matutinos y/o reflujo gástrico se encuentra en un alto riesgo de padecer erosión dental.
3.    Prevenir enfermedad periodontal: muchas mujeres pueden desarrollar patología periodontal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Hay que asegurarse de tratarla cuanto antes.
4.    Dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.

Más información en www.saludoralyembarazo.es