El dominio consultadental.es esta en venta, si te interesa escriba a este e-mail.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Cómo cuidar de los dientes con brackets [Salud bucal infantil]


Si tu hijo (¡o tú mismo!) lleva aparatos de ortodoncia, ya sean removibles o fijos (brackets), es muy importante que le hagas entender que cuidar bien de ellos y seguir al pie de la letra las instrucciones del dentista ayudará a que el tratamiento no se alargue. Es cierto que a los más pequeños puede resultarles complicado seguir todas las indicaciones, ya que requiere más esfuerzo limpiar los dientes con aparatos que sin ellos, pero es importante insistir para que la ortodoncia se pueda retirar cuanto antes. Aquí te dejamos una serie de cuidados y recomendaciones para lucir una boca impecable durante el tiempo que dure el tratamiento de ortodoncia.

Consejos de salud bucal para ortodoncia:

Si el aparato es removible, lo más aconsejable es sacarlo de la boca todos los días para limpiarlo en profundidad. Se debe cepillar hasta eliminar todos los residuos y aclarar bien después con agua. También puedes utilizar unos comprimidos limpiadores con componentes específicos que ayudan a eliminar fácilmente los restos de alimentos, residuos y bacterias que puedan acumularse por el uso.

Si el aparato es fijo, es necesario ser muy cuidadosos con la higiene bucal, ya que los restos de alimentos pueden acumularse con más facilidad que en los removibles. Hay que cepillar los dientes después de cada comida y especialmente después de tomar productos con mucho azúcar. Es muy aconsejable el uso de un cepillo con filamentos en forma de V, ya que se adaptan a la forma de los brackets y eliminan la placa bacteriana y los restos de alimentos. Se debe comprobar que los espacios entre los dientes y al lado de los brackets y bandas hayan quedado completamente limpios. Para complementar la higiene, se puede emplear hilo dental después del cepillado o usar cepillos interdentales y enjuagarse diariamente con un colutorio. Este procedimiento llevará más tiempo que el cepillado de dientes sin aparatos, pero es importante hacer el esfuerzo para que los brackets se puedan retirar en el tiempo establecido y no sea necesario alargar más el tratamiento. Cuanto mejor se cuiden, más rápido podrán quitarse.

Alimentos que deben evitarse:

Hay algunos alimentos que deben evitarse mientras dure el tratamiento:

– Alimentos duros, como frutos secos o pan duro.

– Alimentos pegajosos, como caramelos o chicles.

– Hay que tener cuidado con las aceitunas con hueso y el hielo.

– Al comer bocadillos o verduras y frutas crudas (como zanahorias o manzanas) lo más recomendable es cortarlos en trozos pequeños que sean más fáciles de masticar.

Cuidados de los aparatos de ortodoncia:

Si el aparato es removible, hay que tener mucho cuidado con los golpes. ¡Un aparato deformado no sirve de nada! También es importante asegurarse de dónde se apoya cuando no lo tenemos en la boca para evitar pérdidas y no quitárnoslo más tiempo del necesario para que el tratamiento no se interrumpa.

Con los fijos, hay que evitar doblar los alambres o despegar partes del aparato. Tampoco debemos morder objetos duros como lápices ni bolígrafos, ni usar palillos de dientes. Al principio, resultará más complicado eliminar algunos hábitos a los que estamos acostumbrados y que pueden ser perjudiciales, pero es importante tener presente que es un tratamiento del que hay que cuidar durante un periodo de tiempo bastante largo y que no podemos ser irresponsables si queremos lucir una bonita sonrisa cuanto antes. Si se nota alguna deformidad en el aparato o se suelta alguna pieza, hay que acudir al dentista lo antes posible para ponerle solución.

La entrada Cómo cuidar de los dientes con brackets se publicó primero en PHB.